viernes, 29 de abril de 2011

comida tipica:

Una comida típica tradicional de Puerto Rico incluye arroz, habichuelas,carne ,ensalada y tostones de platano.
El arroz es lo mas común y variado en nuestra comida ,todos los dias se come arroz. Los puertorriqueños son expertos cocineros de arroz en todas sus variedades.....Ademas del arroz, el plátano es el mejor acompañante y lo hacemos en una variedad de formas.
Los postres tradicionales incluyen la Guayaba y el Coco como ingredientes...algunos son el flan...arroz con coco...el budin...y los besitos de coco.

moneda:

oneda oficial:

El dólar norteamericano (USD). Dólar USA ( 1 USD = 100 centavos). Se emiten billetes de 1, 2, 5, 10, 20, 50 y 100 dólares, y monedas de 1, 5, 10, 25 y 50 centavos, y de 1 dólar.

Cambio de moneda extranjera:

Tanto en San Juan como en el aeropuerto internacional hay oficinas de cambio de divisas.

Tarjetas de crédito internacionales:

Su uso es muy común, sobre todo el de las norteamericanas.

Cajeros automáticos:

Hay fácil acceso a cajeros automáticos conectados en red a los principales bancos norteamericanos e internacionales.

Propinas:

Generalmente, las propinas no están incluidas en las facturas. Se recomienda dejar entre un 15 y un 20% del total de la cuenta.
Para introducir cantidades superiores a 10.000 dólares en Puerto Rico, hay que declararlo en la aduana.

El gobernador Puerto Rico.

El Gobernador de Puerto Rico del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Desde 1948, éste es electo por el pueblo de Puerto Rico. Antes de esa fecha, el gobernador era nombrado por el Rey de España (durante los siglos del dominio español) o por el Presidente de los Estados Unidos (1898-1948). El jefe de estado en Puerto Rico es el Presidente de los Estados Unidos, esto se debe a la situación de territorio no incorporado de los Estados Unidos.

gobierno de Puerto Rico.

uerto Rico es un territorio no incorporado de Estados Unidos. Esto significa que Puerto Rico pertenece a Estados Unidos, pero no forma parte de ellos. Según los Casos insulares resueltos por la Corte Suprema de EE.UU, los derechos constitucionales no son extendidos automáticamente a todos los territorios bajo el control estadounidense. Los territorios y sus ciudadanos tienen derecho a la protección de la Constitución de Estados Unidos, pese pocas excepciones, como los estados incorporados que forman "parte integra" de la nación.
La relación del gobierno de Puerto Rico con el gobierno federal de Estados Unidos es para muchos comparable a la relación del gobierno federal estadounidense con sus estados. Todo lo relacionado a la moneda, la defensa, las relaciones exteriores y la mayor parte del comercio entre estados cae bajo la jurisdicción del gobierno federal. El gobierno de Puerto Rico tiene autonomía fiscal y el derecho de cobrar impuestos locales. Los puertorriqueños son ciudadanos de los Estados Unidos con todos los derechos y deberes que confiere esa ciudadanía, contribuyen al seguro social estadounidense, pero como las elecciones presidenciales sólo se celebran en estados y territorios incorporados, los residentes de Puerto Rico no participan en éstas, a menos que tengan residencia legal en un estado o territorio incorporado.
El Comisionado Residente es el único representante del gobierno local en el Congreso de Estados Unidos. El Comisionado Residente tiene derecho a voz pero no a voto en el Congreso de Estados Unidos, excepto cuando el mismo Congreso le concede voto en el "comité conjunto". Cuando esto ocurre, el Comisionado Residente puede votar, pero sólo cuando su voto no sea determinante en el tema.
El gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico está dividido en tres ramas: la Rama Ejecutiva, la Rama Legislativa (dividida en la Cámara de Representantes y el Senado) y la Rama Judicial.
La Rama Ejecutiva está representada y dirigida por el Gobernador. El Gobernador es electo por voto directo en una elección general cada cuatro años y designa, con el consejo y consentimiento del Senado, a los miembros de su gabinete, el cual está formado por los secretarios (as) de los quince departamentos.
El poder legislativo de la Isla recae en la Asamblea Legislativa, una legislatura bicameral compuesta del Senado y de la Cámara de Representantes. El Senado cuenta con 27 senadores (as) – dos por distrito electoral y once por acumulación basados en la proporción de la población. En 2005 hubo un referéndum en el que participó solo el 22.6%(553,955), de los electores inscritos para votar(2,453,292) y de ellos el 83% (464,010) de los electores votaron por que se convierta esta Asamblea en unicameral, y en enero del 2007 el Senado aprobó un proyecto de ley para iniciar este proceso. La Cámara de Representantes cuenta con 51 miembros – uno para cada distrito electoral y once por acumulación. Si es necesario, se le otorga hasta un máximo constitucional de nueve puestos en el Senado y diecisiete en la Cámara de Representantes adicionales a los partidos de minoría, en caso que el Gobernador y la Asamblea Legislativa sean del mismo partido y en ésta estén 2/3 ó más de los legisladores.

El poder Judicial es la rama de Gobierno responsable del cumplimiento de la Constitución y la administración de la Justicia. Dirigido por el Tribunal Supremo de Puerto Rico, el sistema judicial está compuesto por tres instancias. El Tribunal de Primera Instancia (TPI) está dividido en la Sala Superior y la Sala Municipal (con diferentes áreas de competencia). El TPI tiene trece distritos judiciales (San Juan, Bayamón, Carolina, Caguas, Arecibo, Utuado, Aguadilla, Mayagüez, Ponce, Aibonito, Guayama, Humacao y Fajardo). La parte insatisfecha con las decisiones del TPI puede solicitar una apelación a la segunda instancia, conocida como Tribunal de Apelaciones, que se constituye por paneles. La última instancia es el Tribunal Supremo, el cual es el único tribunal constitucional. El Tribunal Supremo está integrado por el Juez Presidente y seis Jueces Asociados. Éstos son nombrados por el Gobernador con el consejo y consentimiento del Senado. Dichos nombramientos son de por vida, hasta la edad del retiro obligatorio de setenta (70) años. El número de jueces sólo podrá ser variado por ley, a solicitud del propio Tribunal Supremo.
Luis Guillermo Fortuño, gobernador de Puerto Rico desde el 2 de enero de 2009.
En Puerto Rico existen tres partidos políticos principales: el Partido Popular Democrático (PPD), el Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP). Un cuarto partido político, Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR),[5] se certificó como partido político el 9 de mayo de 2007 por su fundador Rogelio Figueroa. Todos los oficiales electos en Puerto Rico sirven por un período de cuatro años. Existen también varios grupos políticos dedicados a la lucha por la independencia, entre ellos el Movimiento Socialista de Trabajadores de Puerto Rico, fundado en 1982 mediante la fusión del Movimiento Socialista Popular y el Partido Socialista Revolucionario, posteriormente Liga Internacionalista de los Trabajadores; el Partido Nacionalista de Puerto Rico, que no cree en la participación en las elecciones mientras Puerto Rico sea una colonia, y el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, movimiento que resulta de la fusión del Congreso Nacional Hostosiano y del Nuevo Movimiento Independentista Puertorriqueño. Igualmente el Movimiento al Socialismo (MAS) que fue fundado en el 2008 producto de la fusión del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT-Macheteros), la Juventud de Izquierda Revolucionaria (JIR), el Taller de Formación Política (TFP) y el Proyecto de Trabajo Político (PTP).

Monumentos de puerto rico~


En Puerto Rico no existen, como tal, monumentos conmemorativos de la Guerra Hispano Americana. Existen sí algunas tumbas que han quedado, gracias a los esfuerzos de particulares, como recordatorio de unos hechos y una época que algunos pretenden olvidar. También existen dos obelíscos que marcan el lugar donde cayeron dos valientes soldados españoles, Rafael Martínez Illescas y Frutos López, una piedra con una inscripción en bajo relieve que señala el lugar por donde desembarcaron las primeras tropas americanas en Guánica, un monumento en el mismo pueblo dedicado a los veteranos de la Guerra Hispano Americana, la tumba en Yauco del soldado desconocido, una tarja de bronce, colocada en la plaza de Guayama, en recuerdo de los hombres del 4to de Voluntarios de Infantería de Ohio que murieron en la campaña de Puerto Rico, el vapor hundido Antonio López que ha sido declarado por el Gobierno americano, el 17 de julio de 1998, Hito Histórico Nacional y por último la tarja del Asomante inaugurada el 2 de septimbre de 1998.
En nuestro recorrido por los lugares donde ocurrieron las acciones de esta corta guerra hemos tratado sin éxito de localizar otros monumentos, recordatorios y tumbas aparte de los aquí señalados. Quizás la suerte no nos ha acompañado o no hemos sido muy aplicados. Pedimos a cualquier persona que tenga el conocimiento de la existencia de otras tumbas y monumentos que tenga la amabilidad de darnos noticias de los mismos.

para ver algunas fotos: http://www.google.com/search?hl=es&q=monumentos%20de%20puerto%20rico&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.&biw=1440&bih=678&um=1&ie=UTF-8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi

martes, 26 de abril de 2011

La cultura de puerto rico~

La cultura de Puerto Rico es el resultado de la unión de numerosas otras culturas, entre las que se distinguen tres principales: taína, española, y africana. De los taínos los puertorriqueños han heredado muchos nombres de ciudades, de alimentos y otros objetos; de los colonos españoles la lengua española, la religión católica, la mayor parte de sus tradiciones y sus valores morales y culturales; de los esclavos africanos la bomba y la plena, particulares tipos de música y de danza que incluyen el uso de instrumentos de percusión y maracas. esto es muy cierto pero tambien no podemos olvidar que ahora estamos cojiendo cultura de los Estados Unidos, las cuales se estan fusionando, no con la cultura Estado Unidense, sino con el idioma ingles ya que muchas de las palabras que utilizamos los puertorriqueños provienen de ese idioma. El español puertorriqueño se distingue porque se mezcla el ingles con el español creando un(spanglish)que a la misma vez esta mezclado con palabras oriundas de puerto rico. La cultura puertorriqueña esta siempre en nuesta sangre y lo demostramos en la epoca de navidad,ya que tenemos las navidades mas largas del mundo, las cuales comienzan el 23 de noviembre y terminan a finales de enero con las fiestas de la calle San Sebastián, en el viejo San Juan.

Folclore:
Estudios, resaltan la esencia de la cultura puertorriqueña enmarcada en su “folklore”, folc- significa pueblo y lor- esencia, y responde a ser “el conjunto de las tradiciones, creencias y costumbres de las clases populares” .[1] Como parte del mismo, se resalta la música popular e instrumentos típicos, entiéndase aguinaldos, trulla, bomba, plena y trova. En cuanto a sus instrumentos, se encuentra el güiro, maracas (cultura taína), cuatro, tiple, bordonúa y guitarra, herencia española y los tambores, panderos y “marimbolas”, de herencia africana. En adición, el baile es distintivo de la cultura puertorriqueña y se reconoce al baile de las mascaras como gran importancia de la tradición en Puerto Rico.[2] Estos bailes presentan un ritual mágico religioso donde el danzante caracteriza “demonios” indígenas al son de la música “alegre y popular”. El estudio, concluyo que el personaje pictórico de los carnavales puertorriqueños ha pasado de celebración a símbolo en artesanías, cuadros, llaveros, etc. No se olvide que el "folklore", es un tema amplio que abarca muchos temas, desde lo cotidiano, hasta lo social y religioso.
El antepasado, es un elemento importante, pues muestran las primeras civilizaciones y su marco cotidiano. Estudios, recrean el escenario jíbaro para refrescar aquello que fue olvidado. El jíbaro y la jíbara son personajes distintivos de Puerto Rico,[3] que representaban la clase obrera de la antigüedad. Los jíbaros, vestían con camisa, pantalones, pañuelo al cuello, machete y pava. La jíbara vestía blusas, falda larga y amapola en el cabello. Ambos, toman vida en la época navideña y en días conmemorativos a la cultura puertorriqueña. Estos vivían en casas de madera parecidas a los bohíos, sin ventanas ni puertas ( a veces), y con escaso mobiliario.[4] Dicho estudio aseguró que todavía estas casas se encuentran en las áreas centrales de los pueblos en Puerto Rico, donde la pobreza es su peor enemigo.
Además del folclore, existe en la actualidad el término “ neonacionalismo”, la identidad de una nación,es decir la esencia (cultura y tradiciones). Este estudio fue realizado en la Universidad de Puerto Rico y plantea que Puerto Rico, es territorio americano y que ha sido víctima de la americanización, proceso por el cual se intenta cambiar ideales, costumbres, lengua y tradición por parte del territorio americano. Esto, es una polémica que manipula o "destruye" la esencia de la cultura puertorriqueña y, que se debe cuidar del mismo pues Puerto Rico, puede reflejar cambios en su cultura.No obstante, Puerto Rico sigue ligado a su patrimonio, mostrando el mismo, en ocaciones especiales distintivamente.

economia de puerto rico-

La economía de Puerto Rico, es una de las más diversificadas de toda la región del Mar Caribe, pues tanto el sector terciario o de servicios, como el sector industrial han sobrepasado a la agricultura como principal fuente de riqueza y foco de actividad económica. Alentada por los incentivos fiscales, la ausencia de impuestos en el comercio con Estados Unidos y las grandes inversiones por parte de empresas estadounidenses, han hecho de Puerto Rico y su economía, una de las más dinámicas. La producción agrícola, así como la mano de obra empleada (en %) ha descendido severamente debido a la caída en la producción de los que, antaño, fueron sus pilares fundamentales, la producción de leche y la producción de café. El turismo es una de sus principales fuentes de riqueza, por los grandes ingresos que genera, pues se estima que casi 6 millones de turistas visitan la isla anualmente.

informacion general y datos demograficos de puerto rico-

Clima:
tropical marino, suave y agradable;con pequeñas variaciones entre los 80 y 90 fh.
Terreno:
Mayormente montañoso con grandes planicies en el norte y algunas precipitaciones montañosas hacia el oeste, hermosas playas arenosas alrededor de la isla.
Altura Maxima:
lugar mas bajo: Hacia el mar Caribe 0 m
Punto mas alto: Cerro Puntas 1,338 m
Recursos Naturales:
Hay algo de cobre y niquel
Uso de tierras:
Terreno arable: 4%
Cosechas permanentes: 5%
Pastos permanentes: 26%
Bosques tropicales: 16%
otros: 49% (1993 est.)
Terreno irrigado:
390 km cuadrados(1993 est.)
Peligros Naturales:
Periodicas sequias y huracanes
Ediciones actuales del ambiente
Erosión; sequía ocasional que causa escasez del agua
Nota Geografica:
Goza de una localización privilegiada e importante a lo largo del paso de isla de Mona en su oeste - un carril dominante del envío maritimo al Canal de Panamá; La Bahia de San Juan, es uno de los puertos naturales más grandes y mejores de los Caribe; la isla tiene muchos ríos pequeños y montañas centrales altas que aseguran que el terreno se riegue bien; la costa del sur es relativamente seca; tiene una costa fértil en el norte

datos Demográficos

Puerto Rico Está compuesto por 1.83MM de hombres y 1.98MM de mujeres.
  Edad  
Hombres  
Mujeres  
Totales  
  17 ó menos  
558,579  
533,522  
1,092,101  
  18-19  
64,254  
63,449  
127,703  
  20-24  
149,426  
151,765  
301,191  
  25-29  
133,018  
138,489  
271,507  
  30-34  
126,164  
136,661  
262,825  
  35-39  
124,421  
140,428  
264,849  
  40-44  
116,278  
134,536  
250,814  
  45-49  
107,736  
125,384  
233,120  
  50-54  
106,091  
123,825  
229,916  
  55-59  
87,131  
101,752  
188,883  
  60-64  
74,276  
86,288  
160,564  
  65-69  
60,982  
73,299  
134,281  
  70-74  
47,461  
59,209  
106,670  
  75-79  
35,996  
47,082  
83,078  
  80-84  
22,697  
30,705  
53,402  
  85-89  
12,971  
18,727  
31,698  
  90-94  
4,443  
7,236  
11,679  
  95 ó más  
1,653  
2,676  
4,329  
  Gran Total  
1,833,577  
1,975,033  
3,808,610  
 

ubicacion de puerto rico.

Puerto Rico es la más pequeña del grupo de islas conocida como las Antillas Mayores, localizadas en el Océano Atlántico. Junto a las Antillas Menores, América del Sur y América Central, las Antillas Mayores rodean el Mar Caribe. El mapa a continuación muestra la región del Caribe. Puerto Rico se encuentra alrededor de 1,000 millas (1,600 Km) al sureste de Miami, Florida y cerca de 500 millas (800 Km) al norte de Venezuela.

breve historia de puerto rico :)

Una Breve Historia

Cristóbal Colón tocó tierra en Puerto Rico en su segundo viaje a las Américas. Más tarde, la Isla fue colonizada por Juan Ponce de León y durante cuatro siglos quedó bajo dominio español. En 1898, Puerto Rico fue declarado un territorio de los Estados Unidos al firmarse el Tratado de París que puso fin a la guerra entre España y los Estados Unidos.

A los puertorriqueños les fue otorgada ciudadanía estadounidense en 1917. En Julio de 1950 el Congreso de los Estados Unidos legisló la Ley Pública 600, autorizando a Puerto Rico a redactar y aprobar su propia Constitución, la cual entró en efecto el 25 de julio de 1952