martes, 26 de abril de 2011

La cultura de puerto rico~

La cultura de Puerto Rico es el resultado de la unión de numerosas otras culturas, entre las que se distinguen tres principales: taína, española, y africana. De los taínos los puertorriqueños han heredado muchos nombres de ciudades, de alimentos y otros objetos; de los colonos españoles la lengua española, la religión católica, la mayor parte de sus tradiciones y sus valores morales y culturales; de los esclavos africanos la bomba y la plena, particulares tipos de música y de danza que incluyen el uso de instrumentos de percusión y maracas. esto es muy cierto pero tambien no podemos olvidar que ahora estamos cojiendo cultura de los Estados Unidos, las cuales se estan fusionando, no con la cultura Estado Unidense, sino con el idioma ingles ya que muchas de las palabras que utilizamos los puertorriqueños provienen de ese idioma. El español puertorriqueño se distingue porque se mezcla el ingles con el español creando un(spanglish)que a la misma vez esta mezclado con palabras oriundas de puerto rico. La cultura puertorriqueña esta siempre en nuesta sangre y lo demostramos en la epoca de navidad,ya que tenemos las navidades mas largas del mundo, las cuales comienzan el 23 de noviembre y terminan a finales de enero con las fiestas de la calle San Sebastián, en el viejo San Juan.

Folclore:
Estudios, resaltan la esencia de la cultura puertorriqueña enmarcada en su “folklore”, folc- significa pueblo y lor- esencia, y responde a ser “el conjunto de las tradiciones, creencias y costumbres de las clases populares” .[1] Como parte del mismo, se resalta la música popular e instrumentos típicos, entiéndase aguinaldos, trulla, bomba, plena y trova. En cuanto a sus instrumentos, se encuentra el güiro, maracas (cultura taína), cuatro, tiple, bordonúa y guitarra, herencia española y los tambores, panderos y “marimbolas”, de herencia africana. En adición, el baile es distintivo de la cultura puertorriqueña y se reconoce al baile de las mascaras como gran importancia de la tradición en Puerto Rico.[2] Estos bailes presentan un ritual mágico religioso donde el danzante caracteriza “demonios” indígenas al son de la música “alegre y popular”. El estudio, concluyo que el personaje pictórico de los carnavales puertorriqueños ha pasado de celebración a símbolo en artesanías, cuadros, llaveros, etc. No se olvide que el "folklore", es un tema amplio que abarca muchos temas, desde lo cotidiano, hasta lo social y religioso.
El antepasado, es un elemento importante, pues muestran las primeras civilizaciones y su marco cotidiano. Estudios, recrean el escenario jíbaro para refrescar aquello que fue olvidado. El jíbaro y la jíbara son personajes distintivos de Puerto Rico,[3] que representaban la clase obrera de la antigüedad. Los jíbaros, vestían con camisa, pantalones, pañuelo al cuello, machete y pava. La jíbara vestía blusas, falda larga y amapola en el cabello. Ambos, toman vida en la época navideña y en días conmemorativos a la cultura puertorriqueña. Estos vivían en casas de madera parecidas a los bohíos, sin ventanas ni puertas ( a veces), y con escaso mobiliario.[4] Dicho estudio aseguró que todavía estas casas se encuentran en las áreas centrales de los pueblos en Puerto Rico, donde la pobreza es su peor enemigo.
Además del folclore, existe en la actualidad el término “ neonacionalismo”, la identidad de una nación,es decir la esencia (cultura y tradiciones). Este estudio fue realizado en la Universidad de Puerto Rico y plantea que Puerto Rico, es territorio americano y que ha sido víctima de la americanización, proceso por el cual se intenta cambiar ideales, costumbres, lengua y tradición por parte del territorio americano. Esto, es una polémica que manipula o "destruye" la esencia de la cultura puertorriqueña y, que se debe cuidar del mismo pues Puerto Rico, puede reflejar cambios en su cultura.No obstante, Puerto Rico sigue ligado a su patrimonio, mostrando el mismo, en ocaciones especiales distintivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario